Economia Del Tiempo Essay

2308 Words Jun 28th, 2014 10 Pages
La Economía del Tiempo: el consumo intertemporal

La teoría económica considera al tiempo como una variable muy importante, lo que no se considera cuando se efectúa un análisis estático. En el caso estático, el análisis se efectúa entre caso y caso de un determinado periodo de tiempo, lo cual no deja de ser importante. La diferencia entre un análisis estático y dinámico se puede explicar si comparamos fotos con una película. Todos sabemos muy bien la diferencia, sin embargo, las fotos siguen vigentes, dado que es mucho más práctico su uso en cualquier momento.
El presente documento tiene como objetivo analizar la toma de decisiones de los consumidores a través del tiempo dado el costo de oportunidad del dinero.
Las personas valoran
…show more content…
En este caso, la valorización se puede dar en el siguiente sentido: "que estaría dejando de hacer esta persona cuando se demora demasiado en adquirir el ticket”. Se da en este caso una comparación de actividades, y de manera subjetiva dicha persona valora más una actividad respecto a la otra, que en este caso, es el tiempo que invierte en la adquisición del ticket.
Así podemos apreciar que las personas efectúan comparaciones entre actividades y las valoran de manera subjetiva. Existirá entonces un óptimo en la elección de las actividades de las personas en base a parámetros subjetivos personales.

El mercado de crédito es un caso excelente sobre la economía del tiempo. En este mercado se define una tasa de interés[1] que influye en el consumo al crédito de las personas.
Cuando una persona consume al crédito el día de hoy, tendrá que pagar el valor de este consumo más un interés que le cobra el vendedor del servicio. Igual sucede si se adquiere un bien al crédito.
El vendedor cobra un interés en base a la tasa de interés que este mismo se financia con una institución financiera más un margen de ganancia.
La pregunta es ¿por qué el vendedor cobra un interés? La respuesta es la siguiente: “el vendedor cobra un interés porque ha entregado un bien sin recibir ningún dinero adelantado (asumimos una venta sin cuota inicial por efecto de simplificación), y este monto de dinero le daría intereses a este vendedor si estuviera depositado en un banco comercial. Entonces,

Related Documents